La importancia de la formación a los docentes, cómo debería ser para que se dé la transferencia al aula

Únete al grupo para educadores

César Poyatos es profesor de TIC en el grado de Maestro/a Educación Infantil y Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Es asesor y formador en diversos ámbitos de la innovación educativa y es muy generoso al compartir con todos su aprendizaje y gran andamiaje pedagógico. En esta charla, hablamos sobre la importancia de la formación a los docentes, cómo debería ser para que se dé la transferencia al aula y hacemos un repaso de lo que ha sido su vida de docente hasta ahora, donde comparte mucho valor en sus Redes Sociales y sus formaciones. Gracias, César.

13 comentarios
  1. Los docentes debemos hacer un dignóstico antes de planificar, ver la realidad de nuestros educandos. Hoy en día es primordial trabajar las emociones, las habilidades de nuestros estudiantes. Si vizualizamos a los alumnos nos podemos dar cuenta que vienen a la escuela con muchas cargas emocionales, y eso sin duda díficulta el aprender contenidos. Nuestra educación ha ido en retroceso porque nos hemos enfocado en lo pedagogico y no en lo himano. Es importante vizualizar a los estudiantes darle un pequeño espacio para que se expresen. Entregar contenidos dónde los estudiantes demuestren sus habilidades, fortalezas . Puedan reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo oh enseñando.

  2. Muy interesante gracias. Si, es un principio didactico tener en cuenta las necesidades educativas de los niños, adolescentes y jovenes.
    No centrarnos solamente en impartir un plan de estudios rígido, obviando el talento y toda la diversidad que hay en las aulas.
    En la planificación de la docencia es muy importante el diagnostico inicial del grupo.

  3. La formación del docente debe estar basada en la práctica, ya que los mismos tienen deficiencias en el deber hacer, con tadas teorías que son a veces mal interpretada por los docentes e inclusos con los que por estos medios tratan de informarlos sobre como deben realizar sus actividades docentes. Uno de los problemas primordiales es el no tener conceptos claros, le enseñaron que planificar es realizar un cronograma del contenido que está en el plan de estudios, cuando hoy en día eso no es así, allí está la primera corrección, debemos indicarles que planificar es adecuar el programa a las necesidades del alumno, por tanto lo primero que debe hacer es evaluar para conocer las características de los alumnos y luego de un análisis de tareas determinar cuales son los conceptos, procedimientos y habiliades que debe poseer el alumno para de esta manera poder adecuar estos contenidos a las características que arrojó la evaluación diagnóstico. Este es un inciio que puede conducir a la trasnformación académica.

  4. De nada sirve cómo se haya formado, si no se le da la oportunidad de poner en práctica toda su experiencias por diversos motivos de la institución en la que labora. Los menos expertos están en los cargos significativos para provocar esos cambios sociales que tanto ansiamos. La formación docente debe enfocarse en primer lugar en la formación de valores como la tolerancia, amor, empatía y paciencia, así como las teorías y métodos actuales para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  5. De nada sirve cómo se haya formado, si no se le da la oportunidad de poner en práctica toda su experiencias por diversos motivos de la institución en la que labora. Los menos expertos están en los cargos significativos para provocar esos cambios sociales que tanto ansiamos. La formación docente debe enfocarse en primer lugar en la formación de valores como la tolerancia, amor, empatía y paciencia, así como las teorías y métodos actuales para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  6. En todo las oportunidades que he tenido de opinar dentro del ámbito educativo, he Sido y sigo siendo partidaria de La creación de una Escuela para Padres, considero que se conjugaria la educación en una sola dirección. ( el educando ).

  7. La formacion del estudiante debe ser en base a los valores e incoporar a los representantes en los mismo,crear participacion y compromisos de parte de ellos.El docente preparar a los estudiante desde el aspexto cultural.de la instruccion a la capacidad laboral,reforzar los valores y las emociones con el fin de hacer la humanidad necesaria para el entorno,explotar la inteligencia con de desarrollo intelectual y cientifico es necesario ensañar a atender sin mirar aquien y ayudar,cultivar lo limbico de la vida pues quien nace para atender nacio para VIVIR

  8. La formacion del estudiante debe ser en base a los valores e incoporar a los representantes en los mismo,crear participacion y compromisos de parte de ellos.El docente preparar a los estudiante desde el aspexto cultural.de la instruccion a la capacidad laboral,reforzar los valores y las emociones con el fin de hacer la humanidad necesaria para el entorno,explotar la inteligencia con de desarrollo intelectual y cientificoes necesario ensañar a atender sin mirar aquien y ayudar,cultivar lo limbico de la vida pues quien nace para atender nacio para VIVIR

  9. Educar desde La pedagogía del amor, es y debe ser el primer recurso que debe tener el profesor para con sus alumnos. Lo hace certero, consecuente y paciente para enseñar con diferentes ritmos de aprendizajes que se tienen el el aula.

  10. La formación docente debería estar basada en seres que quieran transformar a las nuevas generaciones, para que formen a un seres humanos reflexivos, propósitivos, críticos y conscientes que controle sus emociones,que tenga cultura general, formación institucional, educación financiera, formación espiritual, que desde su educación básica se tenga una formación con seguimiento para descubrir sus talentos, sus habilidades, sus potencialidades y así sea un ser que decida y disfrute de lo que desempeñe en su vida.

  11. Muy buena reflexión. Es lo que gran parte hacemos los docentes en la parte pública. Pero olvidan que nos exigen ser multi profesionales cuando nuestra formación es relacionada a lo pedagógico. Nos exigen todo lo administrativo y suplir gastos que le corresponden al estado. Trabajamos por un sueldo precario y condiciones precarias. ¿Dónde está el estado que se preocupa de las infancias y juventudes? Mmm de eso no se habla.

  12. La formacion docente deberia estar basada en la afectividad ,empatia asi podriamos gestionar las emociones propias y agenas,para tambien ser capaces de potenciar las diferentes inteligencias atento siempre a las inquietudes y necesidades de los alumnos ,trabajando los habitos y las funciones ejecutivas que nos posibiliten abordajes pluri direccionales bajo la mirada de diferentes pero no por ello mas o menos valederos constructos teoricos y practicos ,fomentando asi una construccion colectiva de saberes significativo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.