“Los docentes que tenemos son productos del sistema”

Únete al grupo para educadores

El Concurso de Oposición Docente se inició ayer con las evaluaciones a los postulantes para el nivel de primaria en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos con una participación masiva y denuncias de falta de organización, fallas en la tecnología y una gran cantidad maestros que no superaron las pruebas. Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, asegura que el proceso marchaba de acuerdo con lo previsto y se llevaba a cabo de manera ordenada, transparente y garantizando la igualdad de participación, Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, dijo que en San Juan, localidad donde le tocó supervisar, se quemó el 100% de los examinados y llamó a suspender y revisar las pruebas.

Hablamos de este proceso: sus virtudes, pecados y saber cuáles serían su resultados. Para ello, nos acompaña el experimentado educador Juan Valdez.

12 comentarios
  1. Al gobierno no le interesa que la educación sea de calidad, si eso fuera así, volvería a elaborar los libros que se usaron hasta el año de 1972

  2. Teoría y práctica deben ir de la mano. Puedes tener mucho conocimiento teórico, pero sin la practica es un saco roto. Se necesita educar más al docente en la práctica, para ello hay que proporcionarle herramientas adecuadas para realizar trabajos práctico o enseñanza práctica. Como el docente enseña a enseñar, si debe ser creativo, innovador tener talleres para realizar la práctica. Debemos cambiar el modelo de enseñanza, para uno más creativo y diferente, donde sea de utilidad para el docente y por ende en el estudiante. No seguir mas en lo mismo. Hasta cuando.

  3. Para que los docentes en formación estén bien preparados se necesitan que los profesores y autoridades de los institutos estén preparados y comprometidos con la enseñanza, para que ésta sea de calidad.

  4. Para que los docentes en formación estén bien preparados se necesitan que los profesores y autoridades de los institutos estén preparados y comprometidos con la enseñanza, para que ésta sea de calidad.

  5. Soy Docente con 30 años de servicio, tengo maestría en ciencias de la educación… Tengo experiencia en Planificación, en formación pedagógica, en investigación educativa y actualmente estoy escribiendo un libro titulado “Enfoques para una educación transformadora” Deseo participar en ese concurso de oposición docente….Que tengo que
    hacer?..

  6. Hace falta la parte práctica de las personas que se postulan. Muchos ganan y no saben enseñar o no tienen vocación y se enseña es con el corazón

  7. Cuando en los PROFESORADOS enseñen a enseñar y se cumpla que para estar en la Enseñanza de los profesorado sean primeros docentes de primaria todo va a cambiar y los Docentes van a estar mejor preparados al recibirse.

  8. Cuando en los PROFESORADOS enseñen a enseñar y se cumpla que para estar en la Enseñanza de los profesorado sean primeros docentes de primaria todo va a cambiar y los Docentes van a estar mejor preparados al recibirse.

  9. Nunca escuché tantas sandeces juntas, por no decir estupideces e incoherencias. El clásico excusa de los mediocres, lleno de verborreas , plagado de falsedades y retórica fanfarrona.

  10. Creo que el concurso de oposición deberá ser más práctico, donde el docente demuestre sus habilidades profesionales, partiendo de una clase frente a los alumnos.

  11. El proceso de evaluación debe incluir ejercicios in situ, para incluir praxis de la práctica docente, para que sea más democrático, efectivo y eficaz, los “títulos” entorpecen el análisis genuino.

  12. Hace falta urgente una repsracion para docenre motivados y preparados. Con una ilusion por proyectos que los motivw y motive a lis alumnis, a querer aprender. Es necesario que se adquieran conocimiebtos para saber gwstionarlis en la vida da ria.
    Empezando oor como se accede a ser docente. Hartos de ver a gente que se ghace docente oor interes económico, sin cultura ni vocacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.