Nuccio Ordine: “Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante”

Únete al grupo para educadores

“Ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante, solo los buenos profesores pueden hacerlo”, sostiene el escritor y filósofo Nuccio Ordine. Para el humanista italiano, es fundamental no perder de vista la importancia de las relaciones humanas en este contexto, y saber distinguir la emergencia de la normalidad: “¿Cómo podré leer un texto clásico sin mirar a los ojos a mis estudiantes, sin reconocer en sus rostros los gestos de desaprobación o de complicidad?” Y añade: “Estamos olvidando que sin la vida comunitaria, sin los rituales que regulan los encuentros entre profesores y alumnos en las aulas no puede haber ni transmisión del saber, ni formación auténtica”.

8 comentarios
  1. Es muy importante la relación en el grupo de alumnos, entre maestro y alumno, entre pares, en el andamiaje del proceso enseñanza-aprendizaje . Esa convivencia es parte de la experiencia vivida , recuerdo de siempre, fortaleza en su ciclo de vida del alumno.ucha riqueza relación interpersonal y de persona fortaleza intrapersonal.
    De TIC se aprovecha lo mejor para su aprendizaje del binomio maestro – alumno, ha de apropiarse del conocimiento y saber cómo se lleva ese proceso , facilitando el recurso . Puede ser medio para propiciar el autodidactismo, dando las pautas necesarias para que selkece a cabo el conocimiento acordé a su capacidades y reforzando debilidades.

  2. Las plataformas digitales son importantes y forman parte de la enseñanza-aprendizaje, pero somos seres sociales y no hay mejor experiencia que el calor humano. La interrelación entre profesor-alumno y compañeros; el trabajo en equipo brinda calidez seguridad, motivación, recreación, referentes, en fin, desde mi experiencia considero que el aprendizaje presencial es irremplazable, pues involucra sentimientos, emociones, que son percibidos, entendidos y atendidos en la medida de lo posible.

  3. El aprendizaje a través de una plataforma digital es importante y forma parte de, pero somos seres sociales y no hay nada mejor que el aprendizaje se vea acompañado del calor humano, de la interrelación entre profesor-alumno y entre compañeros.El aprendizaje, en equipo da calidez, forma personas que se ayudan, se motivan unos a otros, en fin, desde mi experiencia considero que es irremplazable.

  4. Educar es muy importante en toda sociedad,educamos a nuestros hijos desde el vientre materno, educamos a nuestros alumnos ,y a toda persona que nos rodea, se exige que lean , para tener más cultura y salir de la ignorancia aprender valores,como la honradez ,respeto, todos poner ganas para ser mejores cada día, acabemos con la violencia,

  5. Es bueno y a veces necesario utilizar medios y nuevas tecnologías virtuales, pero es irremplazable la presenciabilidad en el aprendizaje, es decir que se aprende haciendo. Y el hacer requiere la relación profesor- alumno, porque se transmite experiencia. En cambio la enseñanza puede ser virtual, porque el conocimiento ahora está a libre disposición. Y más bien hay ue convertir la enorme información en conocimiento.

  6. Lo digital es objeto que disminuye el calor humano. Jamas podra remplazar el sujeto completo en el aula. Seres vivlos con emociones y asombro.

  7. Detrás de las plataformas digitales hay un profesor. Depende de su experiencia profesional para ejercer la docencia mediada por las TIC, podrá lograr una comunicación efectiva que puede hacer cambiar la vida de un estudiante.
    Ese es el reto de los profesores actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Publicaciones relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los podcast, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más docentes y educadores.